top of page

Más allá del 8M: Cómo convertir la conversación en acciones corporativas concretas

Foto del escritor: CLC  Comunicación CLC Comunicación

Por Mariana Mora

Consultora Relaciones Públicas


El Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa en la que se llevan a cabo actividades, se otorgan reconocimientos y se abre la conversación sobre el rol que desempeñan las mujeres en las empresas y en el mundo. Sin embargo, si bien el 8M es un día para reflexionar sobre la lucha histórica de las mujeres por ser reconocidas en diferentes ámbitos, es también indispensable que la conversación se mantenga de forma permanente, con acciones constantes hacia ambientes laborales más inclusivos e igualitarios.


Más allá de los comunicados, publicaciones en redes sociales u obsequios para las colaboradoras, las empresas deben contar con planes de acción concretos que generen cambios reales e impacten de manera positiva el día a día de las mujeres en su trabajo y en el entorno corporativo.


En cuanto al estado actual de la brecha de género en Centroamérica, el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial indica que para 2024, solo Nicaragua y Costa Rica se posicionan entre los primeros 20 países con mejores indicadores de igualdad de género, mientras que el resto de la región centroamericana se encuentra entre los puestos 50 y 100. Esto, según los indicadores de participación y oportunidades económicas, nivel educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Este indicador es clave como punto de partida a la hora de implementar políticas corporativas que impulsen el cierre de esta brecha de género, pues los números demuestran el trabajo que continúa pendiente para lograr una verdadera equidad para las mujeres.


Desde CLC Comunicación, aseguramos que las políticas de igualdad de género se cumplan en nuestra organización y apoyamos también a nuestros clientes con la implementación de políticas para promover la equidad en las organizaciones; proveemos asesoramiento estratégico para el cumplimiento de sus objetivos de negocio. Entre ellos, el asesoramiento en los cinco ejes clave propuestos por la Organización Internacional del Trabajo para continuar el camino hacia la igualdad de género:


  1. Lograr el pago igualitario para labores del mismo valor, estableciendo las políticas adecuadas, evaluando el trabajo de manera neutral y promoviendo el diálogo.

  2. Prevenir y terminar la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral, comprometiendo al liderazgo de la compañía a abogar por una cultura de cero tolerancia y ofreciendo campañas de concientización.

  3. Promover el balance entre el trabajo y la familia, y la división equitativa de las responsabilidades, proporcionando seguridad durante el embarazo y la maternidad, asistencia como áreas de lactancia y opciones de cuido, acuerdos de trabajo flexible y previniendo la discriminación laboral por motivos relacionados con el embarazo.

  4. Apoyar a las mujeres en la compañía y en posiciones de liderazgo, diversificando el talento, promoviendo el empoderamiento y ofreciendo programas de crecimiento profesional.

  5. Construir un futuro que apoye a las mujeres, promoviendo el acceso de mujeres y niñas a carreras STEM, apoyando el emprendimiento femenino, promoviendo la seguridad y privacidad de las mujeres, y asegurándose de utilizar tecnología que no refuerce los estereotipos de género.


Pero, ¿Por qué? Además de la promoción de una cultura de trabajo equitativa para todo el equipo, impulsar políticas hacia el cierre de la brecha de género también representa beneficios invaluables para las empresas. Al incrementar la oferta de servicios integrales e imparciales, se mejora el desempeño financiero, se atrae inversiones y se diversifica el talento de la empresa hacia soluciones más innovadoras y creativas. Estudios de Harvard demuestran que una mayor participación de mujeres en comités ejecutivos generaron hasta un 47% más de rendimiento del capital y las compañías con mayor diversidad de género son un 27% más propensas a excederse en desempeño contra sus competidores.


En CLC vivimos con orgullo una cultura con mujeres en posiciones de liderazgo, un equipo diverso y una amplia participación de las mujeres de nuestra empresa hacia la oferta de propuestas integrales de Relaciones Públicas y Asuntos Públicos para nuestros clientes. Además de asegurarnos de que los intereses de la empresa se comuniquen de manera estratégica y efectiva con sus principales stakeholders, contamos con asesoramiento en ASG, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa para apoyar a nuestros clientes en el cumplimiento de sus metas de RSE y equidad.


Entre ellos, el asesoramiento en programas de empoderamiento femenino y educación, la búsqueda de espacios de participación de mujeres líderes en foros y eventos de industria, y la comunicación externa con públicos estratégicos para visibilizar y promover los esfuerzos hacia una sociedad más equitativa a beneficio de toda la población.


 
 
 

Comments


© 2023 Creado por CLC Comunicación

bottom of page