top of page
  • Foto del escritorCLC Comunicación

Fortaleciendo la participación a través de la consulta corporativa: construyendo consensos a lo interno de las empresas.

Por Valeria Marín

Consultora Senior Asuntos Públicos


La posibilidad de que se convoque un referéndum en los próximos meses en Costa Rica se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda pública. En paralelo, someter a consulta ciertos temas dentro del ambiente organizacional de las empresas es una herramienta democrática para involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones, generando mayor participación y compromiso. Esta práctica es útil y beneficiosa para los negocios, pues permite tomar decisiones colectivas y promueve una buena gobernabilidad corporativa.


Para el crecimiento organizacional, constantemente las empresas y sus clientes se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones que ofrecen alternativas innovadoras a los modelos de negocio tradicionales, aportando experiencia y recursos. Analizar la figura de la consulta participativa dentro de las empresas para tomar decisiones que afectan a los colaboradores es una oportunidad valiosa para generar y validar propuestas innovadoras, fomentar el cambio y dar mayor legitimidad a las propuestas emanadas por el liderazgo de la organización y los colaboradores.


En todo momento, las empresas deben estar capacitadas para orientar procesos de consultas internas que elevan la participación, pensamiento y el análisis para el mejoramiento organizacional, y además, enfocado en impactar a los clientes y sus entornos políticos, el cual, las negociaciones e interés conducen a la toma de decisiones.


Igualmente, la participación de los colaboradores en la toma de decisiones importantes fomenta un sentido de pertenencia y compromiso, lo que a su vez puede conducir a una mejor gobernanza y resultados más positivos a largo plazo.


En CLC Comunicación nos especializamos en la orientación de consultas en campos tales como:


  • Consultas sobre políticas internas: Consultar a los colaboradores su opinión y perspectiva sobre las políticas internas relacionadas con el horario laboral, beneficios, políticas de teletrabajo, etc.

  • Elecciones de representantes: Realizar elecciones para elegir representantes de los colaboradores que participen en comités o grupos de trabajo.

  • Encuestas de clima laboral: Gestionar encuestas periódicas para evaluar el clima laboral y recopilar sugerencias de mejora para el ambiente organizacional, desde el fomento de actividades recreativas hasta el involucramiento de opinión sobre el acomodamiento físico.

  • Iniciativas de sustentabilidad: Consultar a los colaboradores sobre iniciativas de responsabilidad social corporativa, como programas de voluntariado, implementación de políticas de reciclaje, uso de materiales eco amigables y programas de movilidad sostenible.

  • Programas de bienestar: Recopilar sugerencias sobre programas de bienestar para empleados, como sesiones de mindfulness, asesoramiento nutricional, actividades de team building, etc.


Como resultado, las empresas pueden fortalecer su gobernanza y mejorar su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno empresarial cada vez más complejo y dinámico. Sin embargo, pueden existir algunos retos y desafíos que implican someter a consulta de los colaboradores, por lo cual en CLC recomendamos promover el diálogo, la transparencia y el equilibrio de la información a todas las partes, lo cual reduce la posibilidad de tensiones o desacuerdos. Esta información debe ser clara, concisa y pertinente. Un cliente o colaborador con información confusa lleva a divulgar información imprecisa a otros.


Los procesos de consulta conllevan garantizar acceso a la información transparente, al mismo tiempo que se promueve la participación y representación de los intereses, mejorando la confianza, comunicación y engagement con los colaboradores. En CLC llevamos a nuestros clientes a construir una gobernanza corporativa favorable, acompañado del asesoramiento y comprensión del entorno político, económico y empresarial, identificando riesgos potenciales y oportunidades de crecimiento e integrando elementos que encaminan hacia un futuro empresarial más próspero, eficaz y con excelencia.

63 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page