top of page
  • Foto del escritorCLC Comunicación

Avanzando en Asuntos Públicos: Lecciones desde Washington DC

Por Alejandro Horvilleur Lau

Marketing Digital y Producción Audiovisual


En CLC Comunicación, afiliada a LLYC, estamos comprometidos con mantenernos en la vanguardia de la práctica de asuntos públicos en Centroamérica, aprendiendo de las mejores prácticas y experiencias en el continente americano. Recientemente, tuvimos el honor de participar en la Conferencia de Relaciones Gubernamentales y Política Pública del Public Affairs Council en Washington DC, en el cual nuestro Director de Asuntos Públicos, Daniel Schuster Rodríguez, tomó parte activa en el "Government Relations & Policy Conference". En este artículo, compartimos las valiosas lecciones que Daniel compartió con nosotros, destacando las buenas prácticas y nuevos enfoques que pueden aplicarse en nuestros mercados.


1. Legisladores y Políticas Públicas: Un Vínculo Vital


Una de las tendencias notables en Washington DC es el creciente interés de los legisladores por comprender cómo las políticas públicas benefician a sus electores. En este sentido, es fundamental establecer relaciones sólidas entre las empresas, organizaciones de base, consumidores, grupos ambientales y comunidades. Transmitir las prioridades de política pública a través del mundo digital se ha vuelto esencial en la era moderna de la comunicación.


2. Relacionamiento estratégico y proactividad


La mayoría de los legisladores valoran un contacto continuo por parte de las organizaciones y la comunidad empresarial. Ante la duda de si contactar o no a los legisladores de manera proactiva, la recomendación general es hacerlo. En un mundo dinámico y complejo, los legisladores buscan aliados los cuales puedan proveerlos de datos, información precisa y pertinente y experiencias de mejores prácticas que sustente el proceso de formación de la norma.


3. Cámaras Empresariales: Aliados Estratégicos


En cuanto a las cámaras empresariales, es esencial comprender que estas son un vehículo para transmitir información y buenas prácticas, pero no deben asumir toda la responsabilidad de los asuntos públicos de una empresa. En lugar de ello, se deben utilizar como un medio para conciliar y avanzar en los objetivos comunes de la industria. Esto implica colaborar estrechamente con estas entidades, pero no esperar que resuelvan todos los problemas. El trabajo conjunto entre empresa y cámaras empresariales puede generar posiciones más sólidas y fundamentadas ante los legisladores.


4. La Inteligencia Artificial al Servicio de la Eficiencia


Otra práctica destacable en el sector de los asuntos públicos es el uso de la inteligencia artificial para gestionar y analizar datos y ahorrar tiempo en tareas que, de otro modo, podrían resultar tediosas y agotadoras. Un mejor uso del recurso humano permite colocar los recursos en tareas que involucren el análisis crítico, la innovación, la creatividad y el pensamiento estratégico y táctico.


5. La Importancia del "Policy Brand"


La marca política, o "policy brand", es un elemento cada vez más relevante en el panorama actual. Mantener una identidad política sólida y consistente es fundamental para construir relaciones de confianza y credibilidad en el ámbito de los asuntos públicos. Esto implica desarrollar a lo largo del tiempo los valores de la empresa u organización y fortalecer las relaciones con los aliados estratégicos.


6. Relacionamiento: La Clave Humana


Por último, pero no menos importante, está el aspecto humano en los asuntos públicos. A menudo, las soluciones a desafíos complejos provienen de relaciones humanas sólidas y confiables. Fomentar el relacionamiento con legisladores, funcionarios públicos y otros actores clave en un marco de respeto, confianza y cooperación mutua es esencial para lograr resultados efectivos en el ámbito de las políticas públicas.


Como corolario, la participación en la Conferencia de Relaciones Gubernamentales y Política Pública del Public Affairs Council en Washington DC nos ha brindado valiosas lecciones sobre cómo avanzar en asuntos públicos en Centroamérica y el Caribe. Las buenas prácticas que hemos destacado, desde el enfoque en la relación con legisladores hasta la incorporación de la inteligencia artificial en la gestión de datos, nos proporcionan una ruta clara para continuar brindando servicios innovadores y de calidad a nuestros clientes de asuntos públicos. En CLC Comunicación estamos comprometidos con esta ruta y a seguir siendo líderes en la región en esta práctica.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page